Dicha obra se encuentra al pie de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, aguas abajo del embalse, en el margen derecho del Rio Uruguay (República Argentina), entre la esclusa de navegación y el camino de acceso a la central.
Para comenzar se realizó desmalezado y retiro de la capa vegetal presente en la zona, que involucro trabajo de máquinas, tales como, topadoras, palas cargadoras, retroexcavadoras y la utilización de camiones de tracción múltiple, debido a la dificultad del terreno.
En las siguientes fotos se puede observar el estado original de la zona:
La obra consistió en la ejecución de un canal a cielo abierto, con aplicación de una malla de geotextil en su base, que cumple la función de filtro para materiales granulares finos ante el pasaje del agua y con la colocación de una capa de 15cm de piedra basáltica de 1 a 2 pulgadas de espesor, para la terminación del canal.
También consta de una berma o camino adyacente al canal, con la función de impedir que se depositen desprendimientos de material provenientes de la explanada al fondo del canal, ademas de cumplir la función de acceso vehicular para mantenimiento del mismo.
Por ultimo se realizó un terraplenado o explanada con la función llegar a nivel y así poder canalizar el agua, movilizando grandes cantidades de suelo, aproximadamente 13 000 m3, con la utilización de excavadoras, bateas cargadoras y camiones tatú para el traslado del material a sitios de acopio.
Una vez ejecutadas la totalidad de las tareas anteriormente mencionadas, en la siguiente postal se puede apreciar el estado final de la obra.